Conceptos de Marketing
moderno
El marketing es una de las áreas que más ha cambiado
producto del impacto de las nuevas tecnologías (Principalmente de las nuevas
Tecnologías de Información y Comunicación TIC). Cada día aparecen nuevas
estrategias, técnicas y conceptos que marcan nuevas tendencias en cuanto a la
manera de llegar a la mente y al corazón de los clientes.
Aquí se presenta una serie de conceptos que forman parte del
marketing moderno y que, como emprendedores, empresarios y profesionales, se
deben conocer para aprovecharlos al máximo.
Conceptos de Marketing moderno:
1.
Engagement: Hace referencia al nivel de
afectividad que existe entre un cliente y una marca. Un alto nivel de
Engagement se traduce en clientes que no solo compran recurrentemente los
productos de una marca, sino que además interactúan con ella, la recomiendan y
se convierten en evangelizadores de la misma.
2.
Inbound Marketing: También es conocido como
"marketing de atracción" y corresponde a un conjunto de técnicas y
estrategias cuyo objetivo es que sean los clientes (actuales y potenciales)
quienes encuentren a nuestra empresa o marca. El Inbound Marketing es el
concepto opuesto del outbound marketing.
Dentro de las técnicas de Inbound Marketing
más conocidas podemos mencionar:
a.
El marketing de contenidos.
b.
SEO (posicionamiento en buscadores).
c.
Estrategias en redes sociales.
3.
User Experience (UX): Los clientes ya no solo
buscan calidad, ahora quieren vivir completas experiencias en el momento de la
compra y durante el consumo de los productos. La User Experience (experiencia
del usuario) corresponde al conjunto de elementos y factores que influyen
durante la interacción de un usuario o cliente con una marca o producto, y que
genera una percepción positiva o negativa del producto, servicio o marca.
4.
Showrooming: Es una práctica donde una persona
se dirige a tiendas físicas para informarse sobre las características y precios
de un producto para posteriormente comprarlo en Internet a un mejor precio.
5.
Zero Moment of Truth (ZMOT): El momento cero de
la verdad (Zero Moment of Truth) hace referencia a una tendencia donde los clientes
se informan en Internet sobre los productos y servicios de su interés antes de
proceder a comprarlos. Cada día los clientes están mejor informados y tienen
más poder. La venta comienza desde el momento en que una persona accede a la
web para consultar las características de un producto o servicio que desea
comprar. ZMOT también hace referencia al momento cero en que el cliente decide
o no comprar basado en toda la información y análisis realizados.
6.
SMO (Social Media Optimization): Las redes
sociales también representan uno de los pilares del marketing moderno, pero no
basta simplemente con tener presencia en ellas, hay que contar con una
estrategia que nos permita destacar de la competencia. De eso se trata el SMO,
de optimizar nuestras estrategias de social media para no ser simplemente
"una marca más" en las redes sociales.
7.
Tráfico de intención: Cuando hablamos de tráfico
hacemos referencia a las personas que visitan un sitio web. El trafico puede ser
casual o de intención. Casual es, por ejemplo, si estás leyendo este sitio web
porque lo conoces desde hace algún tiempo y nos visitas con frecuencia. El tráfico
de intención es cuando llegas a un sitio web porque tienes una intención en específico,
por ejemplo, si llegaste a través de Google es porque necesitabas información
determinada y en los resultados te apareció este blog. Un usuario puede tener
diversas intenciones al realizar una búsqueda en Google, por ejemplo, puede
estar buscando información genérica sobre un producto o marca o desea encontrar
un sitio donde pueda directamente comprar algo de su interés.
8.
Key Performance Indicators: Es importante hacer
seguimiento a nuestras estrategias para poder identificar aquellas más
efectivas y optimizarlas para que nos generen una alta tasa de retorno, y para
esto contamos con los indicadores clave de rendimiento (Key Performance
Indicators). Gracias a estos indicadores podemos cuantificar y medir la consecución
de nuestros objetivos y determinar la efectividad de nuestras estrategias.
9.
Social Commerce: Es una tendencia donde las
redes sociales se usan como plataformas de comercio electrónico.
10.
Conversion Rate: Es un indicador que nos muestra
el porcentaje de usuarios que toman la decisión de comprarnos. Hay sitios web
que reciben altas cantidades de tráfico, pero al revisar su tasa de conversión
notan que son pocos los usuarios que se convierten en clientes; en este caso,
es conveniente realizar un trabajo de optimización para incrementar la tasa de
conversión y lograr un incremento en las ventas o registros (según los
objetivos del sitio).
11.
Sales Funnel: El embudo de ventas (Sales Funnel)
corresponde al proceso necesario para que una empresa logre que un usuario tome
la decisión de compra.
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